Sede electrónica Ayuntamiento de Pontedeume

16:54:28 Domingo 29 de enero 2023
Estás en:

Detalle trámite

Declaración Responsable de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos

Con carácter general, la apertura de los establecimientos abiertos al público en que se desarrollen espectáculos públicos o actividades recreativas y la organización de espectáculos públicos y actividades recreativas están sometidas al régimen de declaración responsable.

No obstante, por razones de interés general vinculadas al orden, seguridad y salud públicas y protección del medio ambiente, se exigirá la obtención de licencia municipal o autorización autonómica en los supuestos establecidos en el art. 41 LEY 9/2013, del 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia.

Preferentemente de forma telemática a través del botón "Iniciar trámite". Si el interesado no utiliza la vía telemática podrá descargarse el/los impreso/s desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán dicho/s impreso/s normalizado/s a presentar.

  • Solicitud de Declaración Responsable de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos
  • En caso de actuar en representación, copia de los documentos de identidad del representante y el solicitante, con la autorización escrita de ese último o copia del poder para representarlo (ver modelo). En el caso de presentación online, no es necesario aportar el documento de identidad del presentador (ni del interesado en el caso de utilizar un certificado electrónico de representación).
  • GENERAL
    • Proyecto y documentación técnica firmada por técnico competente que resulte exigible según la naturaleza de la actividad o instalación. El proyecto incluirá memoria descriptiva, fotos interiores y exteriores del local, planos de superficies y distribución, planos de instalaciones, justificación de la normativa de accesibilidad y de protección contra incendios, justificación acústica, justificación del Plan General de Ordenación Municipal, justificación de cuanta normativa técnica sea de aplicación. Declaración expresa de que se cumplen todos los requisitos exigidos por la actual normativa para el ejercicio de la actividad y de que los locales e instalaciones reúnen las condiciones de seguridad, salubridad y demás previstas en la normativa urbanística.
    • De ser el caso, autorizaciones o informes sectoriales que sean preceptivos, incluso autorización o declaración ambiental, con la manifestación expresa de que se cuenta con todos los necesarios para el inicio de la actividad.
    • Declaración responsable o certificación del técnico redactor en el que figuren los datos personales y profesionales y se acredite no estar inhabilitado o incurso en causa de incompatibilidad.
    • Documento acreditativo firmado por el/la interesado/a de la designación de la persona física o jurídica que ha de asumir la responsabilidad técnica de la ejecución del proyecto y que debe expedir la certificación que acredite la adecuación del espectáculo público o actividad recreativa a los requisitos exigibles. Declaración de nivel sonoro producido en cumplimiento con la normativa acústica de aplicación y del Plan General de Ordenación Municipal. De ser el caso, informe acústico.
    • En el caso de realizar obras, se acercará comunicación previa de obra/solicitud de licencia de obra (según proceda). Después de rematada la obra, se presentará declaración responsable de inicio de actividad con la única indicación del titular de la solicitud y referencia de la comunicación previa de obra/licencia de obra solicitada. De ser el caso se incluirá certificado de final de obra firmado por técnico competente. 
    • En el caso de montaje de estructuras no permanentes desmontables:
      • Documento acreditativo de la designación, por quien presente la declaración, de la persona física o jurídica que ha de asumir la responsabilidad técnica del montaje de la instalación.
      • Marcado CE y la declaración CE de conformidad de las instalaciones que correspondan según sus características y el certificado de la instalación de baja tensión de conexión con la red.
      • Cualquiera otra documentación que venga exigida por la normativa de aplicación.
    • Título o autorización de ocupación del local o espacio destinado al desarrollo de la actividad.
    • Copia de póliza de seguro que de responsabilidad civil obligatoria, y recibo de pago de las primas del período en curso. En el caso de actividad recreativas se estará a lo dispuesto en la normativa de aplicación en cuanto a los capitales mínimos.
  • Justificante bancario del pago de la autoliquidación tributaria correspondiente.

El pago de dichos tributos no implica el reconocimiento de la adecuación a la normativa urbanística de la obra que se pretende ejecutar. El ingreso deberá efectuarse en cualquiera de los números de cuenta de las entidades financieras que a continuación se detallan, haciendo constar el concepto "TASA DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ACTIVIDAD Y SU DENOMINACIÓN”. Liquidación provisional de la tasa regulada en la Ordenanza fiscal nº 19 (BOP nº 75 de 20 de abril de 2012):
- Ejercicio de una actividad no desarrollada en un establecimiento concreto pero para la cual requieran de una instalación. No se entienden incluidas en el hecho imponible de esta tasa, las actividades de venta ambulante o las actividades temporales: 590,00 euros.
- Apertura de establecimientos sometidas la autorización ambiental integrada: 625,00 euros.
- Apertura de establecimientos sometidas la comunicación previa o declaración responsable:

Superficie

Tasa (euros)

0-100m2

220,00

101-200m2

290,00

201-500m2

600,00

501-1.000m2

770,00

A partir de 1.000m2

1.080,00

Nº CUENTA:
ABANCA -         ES55 2080 0201 9031 1000 0076
SABADELL -     ES60 0081 2248 1300 0100 2008
CAIXABANK -  ES08 2100 5486 5702 0002 9989

Nota informativa:
A los efectos de las responsabilidades a que había habido lugar, se informa al interesado que:
El/los autor/res de la documentación presentada tarde-noche responsables de que las construcciones/instalaciones/usos se adapten a las exigencias de la reglamentación o normativa de aplicación, sin perjuício de la revisión municipal relativa a la adecuación del acto pretendido a las previsiones de la legislación y de la ordenación territorial y urbanística de aplicación, así como al planeamiento vigente y la comprobación de aquellas normas en las que expresamente se requiera el control municipal. La documentación presentada para los actos de uso del suelo sujetos a ella implica la responsabilidad solidaria de quien promueve las obras, de quien ostenta la propiedad de los terrenos, o los/las empresarios/las de las obras, de los/las técnicos/as redactores/las del proyecto y directores/as de las obras y de su ejecución, respeto de la conformidad de las obras con la ordenación urbanística de aplicación y su adecuación al proyecto presentado. La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquiera dato, manifestación o documento que se acerca o incorpora a la declaración responsable compuerta, tras la audiencia de la persona interesada, la declaración de ineficacia de la declaración efectuada e impide el ejercicio del derecho o de la actividad afectada desde el momento en que se conoce, sin perjuicio de las sanciones que proceda imponer por tales hechos.
La presente declaración responsable presentada cumpliendo los requisitos habilita para el ejercicio del ESPECTÁCULO PÚBLICO , desde su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección.
A los efectos de la verificación de la declaración responsable, en el plazo de 15 días hábiles desde la presentación en el registro municipal de la presente declaración el Ayuntamiento podrá comunicarle el resultado de la verificación inicial de la misma sin perjuicio de la verificación o control posterior. Si la verificación es incorrecta no subsanable no tendrá eficacia a declaración y no podrá realizar la actividad; y si la verificación es incorrecta subsanable no podrá realizar la actividad hasta que sea subsanada la declaración con la documentación requerida.

Nombre: Declaración Responsable de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos.

Inicio del procedimiento: A instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física o jurídica.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite)

                                      Presencial.