Sede electrónica Ayuntamiento de Pontedeume

17:54:05 Domingo 29 de enero 2023
Estás en:

Detalle trámite

Comunicación previa de obra de adecuación de local para actividad

Con carácter previo al inicio de la obra o instalación que se destine específicamente a una actividad, los/las interesados/as presentarán comunicación previa en la que pondrán en conocimiento de la Administración Municipal sus datos identificativos y adjuntarán la documentación acreditativa de los requisitos exigibles para el inicio de la obra e instalación.
Con carácter general, transcurrido el plazo de quince días hábiles señalado, la presentación de la comunicación previa cumpliendo con todos los requisitos exigidos constituye título habilitante para el inicio de as obras, sin perjuicio de las posteriores facultades de comprobación, control e inspección por parte del ayuntamiento.
Al haber finalizado la obra, se presentará comunicación previa para el inicio de la actividad.

Preferentemente de forma telemática a través del botón "Iniciar trámite". Si la persona interesada no utiliza la vía telemática podrá descargarse el/los impreso/s desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán dicho/s impreso/s normalizado/s a presentar.

NOTA:  La documentación técnica tramitada a través de la plataforma de trabajos profesionales del COAG u otros colegios profesionales no tendrá que ser aportada; sólo se tendrá que indicar en la instancia el código correspondiente.

  • Comunicación Previa de Obra de adecuación de local para Actividad.
  • En el caso de actuar en representación, documento de autorización (modelo).
  • Memoria de las obras (Objeto, uso y finalidad, situación de las obras dentro de la edificación o de la parcela, dimensiones, medidas, materiales y acabados a utilizar, etc.…). Se incluirá plano de situación de la obra (plano de catastro, cartografía, sixpac o similar); fotografías del lugar de la actuación de la parcela y del contorno y presupuesto detallado y desglosado.
  • En su caso, proyecto técnico exigible legalmente y declaración del/os técnico/s que autoricen el proyecto de que cumple en todos los extremos con la ordenación urbanística de aplicación, y datos del profesional de manera que permita su identificación. De ser el caso, nombramiento de la dirección facultativa, suscrito por técnicos competentes. Nombramiento del coordinador de seguridad y salud. Se incluirá declaración responsable o certificación del técnico redactor en el que figuren los datos personales y profesionales y se acredite no estar inhabilitado o incurso en causa de incompatibilidad.
  • De ser el caso, autorización o dictamen ambiental, informes sectoriales u otras autorizaciones o concesiones administrativas que sean legal o reglamentariamente exigibles, tramitables por el interesado. De ser el caso, concesiones administrativas cuando sea legalmente exigible el solicitante.
  • Respeto a ACTIVIDAD, se deberá presentar:
    • Datos identificativos de la persona física o jurídica titular de la actividad o del establecimiento y, en su caso, de quien la represente, así como una dirección a efectos de notificaciones.
    • Memoria explicativa de la actividad que se pretenda realizar, en su caso, suscrita por técnico competente, que detalle los aspectos básicos de la misma, su localización y el establecimiento o establecimientos donde se va a desarrollar, aforo máximo, y manifestación expresa del cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos. Se indicará fecha prevista de apertura del establecimiento o del inicio de la espectáculo o actividad.
    • Manifestación expresa de la persona titular de la actividad o del establecimiento, en su caso, suscrita por técnico competente, de que se cumplen todos los requisitos para el ejercicio de la actividad y de que el establecimiento reúne las condiciones de seguridad, salubridad y las demás previstas en el plan urbanístico.
    • La póliza a fe que de responsabilidad civil obligatorio, previsto en la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, y el recibo de pago de las primas corresponsales al período del seguro en curso o copia de los mismos.
    • El documento acreditativo de la disponibilidad del establecimiento o espacio abierto al público en calidad de propietarios/as o arrendatarios/as o en virtud de cualquiera otro título jurídico.
    • El documento acreditativo firmado por el/la interesado/a de la designación de la persona física o jurídica que ha de asumir la responsabilidad técnica de la ejecución del proyecto y que debe expedir la certificación que acredite la adecuación del espectáculo público o actividad recreativa a los requisitos exigibles.
  • Respeto a MONTAJE DE ESTRUCTURAS NO PERMANENTES DESMONTABLES, aportarase la siguiente documentación:
    • El documento acreditativo de la designación, por quien presente a declaración, de la persona física o jurídica que ha de asumir la responsabilidad técnica del montaje de la instalación.
    • El marcado CE y la declaración CE de conformidad de las instalaciones que correspondan según sus características y el certificado de la instalación de baja tensión de conexión con la red.
  • Justificante bancario del pago de la autoliquidación tributaria correspondiente.

El pago de los dichos tributos no implica el reconocimiento de la adecuación a la normativa urbanística de la obra que se pretende ejecutar. El ingreso deberá efectuarse en cualquiera de los números de cuenta de las entidades financieras que a continuación se detallan, haciendo constar los conceptos: TASA COMUNICACIÓN PREVIA DE OBRA Y DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Y LUGAR DONDE SE REALIZA, ICIO COMUNICACIÓN PREVIA DE OBRA Y DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Y LUGAR DONDE SE REALIZA:

  • Autoliquidación provisional del ICIO (Ordenanza fiscal nº 17): 3% del coste real y efectivo de la obra.
  • Autoliquidación provisional de la tasa (Ordenanza fiscal nº 16): 1% del coste real y efectivo de la obra.
    Nº CUENTA:
    ABANCA -     ES55 2080 0201 9031 1000 0076
    SABADELL -  ES60 0081 2248 1300 0100 2008
    CAIXABANK -ES08 2100 5486 5702 0002 9989

Nombre: Comunicación Previa de Obra de Adecuación de Local para Actividad.

Unidad tramitadora: Urbanismo.

Inicio del procedimiento: A instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física o jurídica.

Carácter silencio administrativo: Silencio positivo.

Tasas/impuestos: Consultar ordenanzas fiscales del apartado de normativa.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite).

                                      Presencial.